Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen. Pr 6.23

Gálatas - Aspectos introductorios

[right-side]
Iniciamos el estudio de la "Carta a los Gálatas". Les deseo  a todos las más preciosas bendiciones del Señor en el inicio de este estudio. Que hermoso es saber que está dedicando tiempo a la meditación de la Palabra de Dios. El estudio continuo de la Biblia es un privilegio, pero también es una necesidad, porque es nuestro alimento espiritual.

Tenemos como objetivo iniciar nuestros estudios de la carta que Pablo escribió a los Gálatas, recordando que serán 20 estudios de este libro que ha marcado una gran diferencia en las vidas de aquellos que se esmeran en estudiarlo. Deseo pues, que con la ayuda de Dios, pueda disfrutar de las riquezas de la Palabra de Dios que encontraremos en el estudio de esta epístola. Iniciemos pues con los aspectos introductorios de la carta a los Gálatas.

En relación a la introducción de la carta
La carta a los Gálatas es una de las fuentes, probablemente la mejor, que nos informa sobre el comienzo del evangelio en Galacia. Gracias a su contenido sabemos de las actividades misioneras desarrolladas por Pablo en una región que cubre gran parte del centro de Asia Menor, y que desde el siglo I, antes de Cristo, estaba bajo el dominio del imperio romano, en la condición de "provincia", a diferencia de Filipos que era una colonia romana.

En ese momento Galacia estaba habitada por los descendientes de las antiguas tribus de los celtas o galos, donde se originó su nombre, que tres siglos antes habían emigrado de Europa central a esa región. Algunas de estas tribus llegaron hasta Asia Menor, se establecieron, y luego se extendieron gradualmente a lo largo de grandes territorios hasta los límites de lo que hoy es Turquía.

Galacia, más allá de la carta, se menciona sólo cinco veces en el Nuevo Testamento (Hechos 16:6, 18:23; 1 Corintios 16:1; 2 Timoteo 4:10 y 1 Pedro 1:1). Pero es importante señalar que a pesar de estas pocas referencias, la importancia que tuvo la región en el inicio del cristianismo fue tan sorprendente como el testimonio personal de Pablo; allí él anunció el evangelio (4:13) y, desde luego fundó y organizó una serie de pequeñas comunidades dispersas en toda la provincia (Hechos 14:21-23).

En relación al autor
  1. Evidencias externas
    1. Los siguientes autores atribuyeron la carta al apóstol Pablo: Canon de Marción (140 d.C.), Canon de Muratori (170 d.C.), Ireneo (140-203 d.C.) y Tertuliano (150-222 d.C. ).
    1. En tiempos modernos, incluso la escuela de Tübingem, una escuela alemana de la línea más disputadora, aceptaron la carta como genuinamente paulina.
  1. Evidencias internas
    1. La carta reivindica la autoría paulina (1:1 );
    1. Las referencias personales en los capítulos 1 y 2 están en armonía con lo que sabemos de la vida de Pablo, a través del libro de los Hechos.
    1. La enseñanza sobre la justificación por la fe en los capítulos 3 y 4 se corresponde con la enseñanza de Pablo en otras cartas propias.
    1. El problema principal de la carta (la lucha contra la vida cristiana presa del legalismo) encaja perfectamente con el modelo de las iglesias en el tiempo de Pablo, es decir, los primeros años del evangelio.
    1. El espíritu agudo de la carta corresponde al carácter objetivo de Pablo cuando trataba de asuntos que podrían hacer daño a la iglesia.

En relación  a la definición de la fecha y lugar de la carta
Existen diferentes posiciones entre los comentaristas en cuanto a la fecha de redacción de la carta. No obstante he adoptado la postura de una fecha más posterior a la de otros comentaristas, ya que durante los tres viajes misioneros, Pablo trabajó en el sur de Galacia antes que cualquier otro grupo de iglesias.

Esta posición se basa en las siguientes evidencias:
  1. Esta carta a los Gálatas fue escrita después del Concilio de Jerusalén, ya que describe la relación de Pablo con otros líderes cristianos. El viaje a Jerusalén que se menciona en 2:1 debe ser identificado con el realizado en Hechos 15:1-4.
  1. Esta carta fue escrita después de las dos visitas anteriores a Galacia. La primera descrita en Hechos 13:14 y la segunda en Hechos 15:40-16:5. Esos viajes deben ser identificados con Gálatas 4:13.
  1. Siendo así, esta carta fue escrita poco después de la conversión de los Gálatas, porque Pablo estaba sorprendido por la rapidez con que se estaban alejando del Dios que los había llamado. Esta declaración debe ser identificada con Gálatas 1:6.
  1. Entonces, esta carta pudo haber sido escrita durante su segundo viaje misionero a Corinto, antes de la llegada de Timoteo y Silas. Y eso explicaría la omisión de sus nombres en el saludo de la carta, según Gálatas 1:1, cf. 1 Tesalonicenses 1:1 y 2 Tesalonicenses 1:1 que fueron cartas escritas en la misma época.
  1. Esta carta pudo haber sido escrita desde la ciudad de Corinto entre los años 50 a 53 durante el segundo viaje, probablemente en el año 50 poco antes de las cartas a los Tesalonicenses. Así que, esta pudo haber sido la primera carta, de las 13 cartas escritas por el apóstol Pablo en su ministerio de asistencia a las iglesias.

En relación a los destinatarios y ubicación
Los gálatas del tiempo de Pablo eran descendientes de los galos que habían emigrado desde la Galia hasta el centro-norte de Asia Menor  varios siglos antes. Es difícil determinar en qué área se encontraban las "iglesias de Galacia".

Probablemente fue a las iglesias que fundó en el primer viaje misionero a quienes escribió esta carta. Pero ciertamente no fue para una comunidad en particular y determinada, sino para las diversas comunidades (1:2), formadas por creyentes que, en su mayoría o posiblemente en su totalidad, procedían del paganismo (4:8).

En relación al carácter de los Gálatas
Galacia no era un pueblo o una ciudad, era una provincia de Asia. Fue visitada por Pablo en varias ocasiones. En el primer viaje descrito en Hechos 13 y 14 el liderazgo que había comenzado con Bernabé pasó a Pablo en reconocimiento del ministerio específico que Dios le había dado. En el segundo viaje, Pablo comenzó su ministerio en la región (Hechos 16:6), y en el tercer viaje él también pasó por las regiones de Galacia y Frigia (Hechos 18:23). En esas ocasiones se establecieron varias congregaciones locales (Gálatas 1:2 y 1 Corintios 16:1).

Los Gálatas se caracterizaron por ser un pueblo impulsivo, voluble, inestable y fácilmente influenciable. Eran un pueblo que, en medio de las dificultades, cambiaba de posición con gran facilidad (cf. Gálatas 1:6, 3:1-3, 4:9, 15-16, 5:15).

A los Gálatas les faltaban  dos características que deben tener los cristianos maduros. Carecían de discernimiento espiritual y perseverancia; es por eso que tenían esos cambios de posición.

En relación con el tema y el género literario
El fundamento en torno al cual giran los Gálatas es su actitud en relación con el verdadero evangelio. El apóstol Pablo pone en claro "la verdad del evangelio": origen, contenido, el recibimiento de la justificación por la fe en Cristo, las bases doctrinales y la aplicación práctica.

La iglesia cristiana (en Galacia, e incluso en Palestina) al principio, atacada por la predicación de los judaizantes, estaba confundida acerca de la relación que debía mantener con el judaísmo y la ley. Frente a la oposición de la libertad del evangelio predicado por Pablo, probablemente algunos enseñaron que la salvación era por fe, y que la santificación debía ser obtenida por la práctica de las buenas obras y la obediencia a la ley (Gálatas 3:1-5, 4:8-11).

El mensaje básico de Pablo a los Gálatas y los cristianos con las dudas causadas por los judaizantes, era muy alto y claro: los cristianos son salvados por la fe y viven la vida cristiana por la fe (2:19-21), y esta es la vida plena de libertad (5:1, 13) vivida o transitada en el Espíritu (5:16, 25).

Las obras y la ley no pueden salvar ni santificar. La decisión del Concilio de Jerusalén en el 49 d.C. (Hechos 15) ayudaron a resolver este problema de manera concluyente. El cristiano debe tener en cuenta que la santificación es a la vez una posición otorgada por Cristo, como un proceso para llegar a ser espiritualmente maduros en Cristo, y vivir la vida cristiana por la fe en el poder del Espíritu Santo. En otras palabras, Pablo está diciendo: "Transfórmarte en aquello que eres".

De modo general en relación con el género literario, la Epístola a los Gálatas es bastante similar a las otras epístolas de Pablo, así como los patrones de las epístolas de aquel tiempo. Aunque muchos la ven como de carácter apologético no hay pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que Pablo escribió Gálatas como una epístola apologética.

En relación con el propósito
Pablo tenía en mente tres propósitos bien relacionados al escribir a los Gálatas:
  1. Defiende su autoridad como apóstol contra las declaraciones de sus oponentes, los falsos hermanos (Gálatas 1:7-9, 2:4, 5:9-10, 12; 6:12-13).
  1. Definir, explicar y demostrar el verdadero mensaje del evangelio que estaba siendo mancillado por los judaizantes (Gálatas 3:23-28).
  1. Aplicar el mensaje del Evangelio a la vida cristiana por el poder del Espíritu Santo (Gálatas 5:1-26).

En relación con la teología
El contenido teológico de la carta muestra que el objetivo de Pablo era combatir la herejía judaizante que se extendió rápidamente entre los Gálatas.

Los judaizantes eran Judíos que habían creído en el Evangelio, pero insistían en que además de la fe, los cristianos debían ser circuncidados y guardar la ley de Moisés para ser salvo.

Teológicamente, Pablo escribió Gálatas para persuadir a la iglesia que la salvación es por fe y no por obras o por la ley, más exactamente, la salvación y la vida cristiana se deben vivir por fe, a medida que los cristianos experimenten su libertad en Cristo, libertad que es aplicada por el Espíritu Santo en la vida de todos los cristianos.

La teología básica de Gálatas tiene relación con la verdad del evangelio y sus implicaciones.

La aplicación de este mensaje debe quedar nítidamente claro: para un cristiano que fue salvo por la fe, vivir la vida cristiana a través de las obras legalistas equivale a anular la obra de la cruz y dejar escapar la libertad de vivir en el Espíritu.

En relación  a la estructura del texto
  1. INTRODUCCIÓN 1:1-9
    • Salutación: la base de la libertad 1:1-5.
    • El propósito: el desafío de la libertad 1:6-9.
  1. ARGUMENTO BIOGRAFICO - UNA REVELACIÓN INDEPENDIENTE 1:10-2:21
    • La revelación independiente de la enseñanza humana y judías 1:10-24.
    • La revelación independiente de la enseñanza judaizante 2:1-10.
    • La revelación independiente de la presión apostólica 2:11-18.
    • La revelación independiente de los intereses egoístas 2:19-21.
  1. ARGUMENTO TEOLÓGICO - EL FRACASO DEL LEGALISMO 3:1 a 4:31
    • El fracaso del legalismo por experiencia personal 3:1-5.
    • El fracaso del legalismo, mediante la enseñanza del AT 3:6-14.
    • El fracaso del legalismo por la prioridad de la promesa 3:15-22.
    • El fracaso del legalismo por la superioridad de la fe madura 3:23 a 4:7.
    • El fracaso del legalismo por el peligro de la reacción 4:8-11.
    • El fracaso del legalismo por contraste de motivos 4:12-20.
    • El fracaso del legalismo por el contraste: esclavitud X libertad 4:21-31.
  1. ARGUMENTO PRÁCTICO - EL EFECTO DE LA LIBERTAD 5:1 a 6:10
    • El efecto de la libertad y la declaración introductoria 5:1-12.
    • El efecto de la libertad y sus consecuencias 5:13-15.
    • El efecto de la libertad en la práctica individual 5:16-24.
    • El efecto de la libertad en la práctica social 5:25-6:10.
  1. CONCLUSIÓN 6:11-18
    • El propósito de la libertad - la cruz 6:11-15.
    • El precio de la libertad - el sufrimiento 6:16-17.
    • La bendición de la libertad - la gracia 6:18.

En relación con las particularidades de la carta
  1. Es una de las únicas cartas que carecen de acción de gracias que Pablo siempre mencionaba al principio de sus cartas.
  1. En esta carta, Pablo trata con la iglesia de Galacia del mismo tema tratado en el Concilio de Jerusalén (cf. Hechos 15).
  1. La controversia tratada en el Concilio de Jerusalén fue motivada por los judaizantes. La herejía judaizante afirmó que había un elemento de mérito humano en la justificación, y que las obras de la ley, debían añadirse a la fe en Jesucristo para que aconteciese la salvación, la justificación. Ellos no afirmaban que la circuncisión y la observancia de la ley debían sustituir la fe en Jesucristo, pero ponían estos requerimientos como  complemento de la fe en Jesucristo. De esa manera desmerecían el sacrificio de Cristo, que era pleno, perfecto y completo.
  1. El tema de la libertad cristiana, o su equivalente se menciona y destaca once veces, aun cuando es una carta pequeña.
  1. En esta carta se ve claramente la revelación de la entrega de la Ley en el Antiguo Testamento (cf. Gálatas 3:19-4:11).
  1. En esta carta se encuentra una sola mención a la alegoría que se encuentra en el Antiguo Testamento (cf. Gálatas 4:21-31).
  1. La carta a los Gálatas forman junto con Romanos, 1 y 2 Corintios el grupo de cuatro cartas de las que no hay duda en cuanto a su autenticidad.

En relación a los daños causados por los judaizantes
Los creyentes de Galacia, en su mayoría aceptaron las enseñanzas pervertidas de los judaizantes, con resultados desastrosos. El legalismo causó mucha confusión religiosa en Galacia. Varios pasajes de la carta revelan que los judaizantes causaron estragos en las comunidades:
  1. Los Gálatas se alejaron de Pablo y se unieron al otro mensaje que no era el verdadero evangelio (Gálatas 1:6).
  1. Los Gálatas estaban fascinados y depositaron su confianza en la carne, la naturaleza vieja (Gálatas 3:1-3).
  1. Comenzaron a observar los días, meses, tiempos y años, que eran prácticas extrañas al Nuevo Testamento que no valían nada (Gálatas 4:10).
  1. Deseaban colocarse bajo la ley que hace que sea más cómodo de seguir para la carne; ya que no requiere madurez y decisiones constantes en el Espíritu Santo (Gálatas 4:21).
  1. Los Gálatas estaban atrapados bajo el yugo de la esclavitud de la ley, sometiéndose a ordenanzas extranjeras (judías) y anticuadas (Gálatas 5:1,3).
  1. Por lo tanto, cayeron de la gracia (Gálatas 5:4) y fueron desobedientes a la verdad (Gálatas 5:7).

En relación a la importancia del estudio de Gálatas
Todo cristiano que se preocupa por la salud espiritual de su vida privada y la salud de su vida comunitaria debe estudiar esta carta profundamente. Así como nos preocupamos por los ingredientes descritos en el envase de algunos alimentos y tratamos de comprar sólo alimentos que nos harán bien para la salud, el estudio de Gálatas nos dará mayor atención a los aditivos y los ingredientes añadidos al evangelio que pueden dañar nuestra salud espiritual. Esta carta nos muestra cuales son estos aditivos artificiales y perjudiciales para el evangelio puro.

Al estudiar esta carta seremos guiados a los fundamentos de nuestra fe. Recordaremos o conoceremos qué es el evangelio puro y saludable. Vamos a ver cómo aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

Pablo usó de métodos actuales para combatir contra los ataques de los herejes judaizantes. Él utilizó la historia de su conversión, utilizó la ilustración de la vida de Abraham e incluso utilizó un poco de humor sarcástico para mostrar a los Gálatas y a nosotros que no vale la pena dejar la verdad del evangelio y añadir algo que lo hace impuro e impropio.

A través del estudio de la carta a los Gálatas comprobaremos la importancia de la vida en el Espíritu. Vivir la vida cristiana es vivir una vida controlada y dirigida por el Espíritu Santo. Es vivir una vida en dependencia del Espíritu Santo, no sometiéndonos a la carne, es decir, a la vieja naturaleza, pero dejándola libre para que su fruto sea producido en nuestras vidas.

El estudio de Gálatas es actual e importante, especialmente teniendo en cuenta la tendencia de las iglesias al galatianismo, es decir, una tendencia a las prácticas judaizantes o a las prácticas de añadir elementos extraños al evangelio.

Conclusión
En muchos círculos, el mensaje puro de la gracia es ridiculizado y llamado: "doctrina peligrosa". Hay algunos que admiten que la Biblia enseña el Evangelio de la gracia, pero luego agregan que, a su juicio, esa es una doctrina "peligrosa" y "desastrosa" para ser "predicada y enseñada. Sin embargo, se olvidan de que no es el Evangelio de la gracia, sino más bien el "legalismo " y el "libertinaje" las doctrinas peligrosas y desastrosas.


El "legalismo" bajo cualquier forma que aparezca debe ser identificado como "galatianismo".

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget