Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen. Pr 6.23

Las Sagradas Escrituras y el Sincretismo Evangélico

[right-side]
La tendencia a combinar y armonizar las corrientes de pensamiento o ideas opuestas, es lo que se conoce como sincretismo. El sincretismo religioso es un proceso, consecuencia de los intercambios culturales entre los diversos pueblos. En algunos casos, comprende la intervención oficial, en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por el choque colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. Su característica principal es conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía.

Por ejemplo, La Santería es el fruto del sincretismo de religiones africanas (Yoruba) con elementos del catolicismo. Esclavos africanos fueron llevados a Cuba y a Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar, y la Iglesia Católica trató de evangelizarlos pero las condiciones eran muy difíciles. Los sacerdotes que buscaban evangelizarlos eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían; esto dificultaba que estos comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión. En este contexto se combinó el catolicismo con la religión africana para dar paso a lo que conocemos como la Santería.

El sincretismo no es nada nuevo para la iglesia católica. Ellos tienen una larga historia de adopción y asimilación de elementos de religiones indígenas en sus esfuerzos misioneros; esa es la razón por la cual la fe y práctica católica, supuestamente unida bajo el Papa, se percibe drásticamente diferente en América del Sur, África y Europa. En pocas palabras, el catolicismo es una mentira que absorbe fácilmente y adapta a otras mentiras.

La verdad de Dios es mucho más resistente a mezclarse con el error. Sin embargo, hoy en día, incluso entre los creyentes conservadores, hay muchos predicadores, maestros y estudiosos que están trabajando duro para que la iglesia y la Biblia sean más flexibles a las ideas contradictorias del mundo. Mientras que hacia el exterior pueden estar afirmando la infalibilidad y la autoridad de la Escritura, sus acciones revelan una falta de confianza en la Palabra de Dios. Intimidados por las agendas culturales y deseosos de encontrar el favor del mundo inconverso, estos hombres y mujeres se rinden frente a la mezcla de verdad con toda suerte de errores; evolución, feminismo, psicología y ecumenismo, sólo por nombrar unos pocos.

¿Son estas personas herejes? Por lo general no, pero en realidad con lo que están haciendo se mueven a zonas tanto más peligrosas. Al sincretizar la verdad y el error, animan a otros a unirse a ellos en el terreno resbaladizo de vinculación, exponiéndolos a doctrinas erróneas y concepciones corruptas del mundo. Ese compromiso anima a los creyentes a alegorizar, explicar o ignorar por completo la clara enseñanza de la Escritura.

Usted puede ver el devastador efecto que el sincretismo evangélico ha tenido en la autoridad, infalibilidad, claridad y suficiencia de la Escritura; fomentando un repugnante escepticismo como:
  • ¿Por qué tantos teólogos se sienten intimidados por la cosmología del Big Bang y la "ciencia de la evolución", cuando Dios les ha dado una explicación clara e invariable de la creación?
  • ¿Por qué tantos evangélicos con buena gana se dan la mano con Roma cuando los católicos todavía suscriben los mismos errores condenables que lo hacían durante la Reforma?
  • ¿Por qué deberíamos confiar en el pastor buscador de almas sensibles, que predica a partir de una Biblia que dice que en realidad nadie busca a Dios?
  • Y ¿cómo muchos eruditos de la Biblia abandonan puntos de vista bíblicos de liderazgo masculino con el fin de apaciguar al Baal del feminismo?

Los teólogos nunca han sido acusados como responsables de proteger los patrones culturales de ataques bíblicos, sin embargo, eso es precisamente lo que muchos hacen. Mientras que el sincretismo rara vez comienza en el aula, con demasiada frecuencia hay eruditos dispuestos a redefinir el texto bíblico y encontrar retorcidas formas de acomodarse a la cultura.

Si los estándares bíblicos se vuelven subjetivos, entonces carece de sentido la inerrancia. ¿Cuál es el significado de Dios hablar sin errores, si se le permite a cada intérprete ajustar la revelación divina a sus propias preferencias personales? Claramente, la iglesia sigue cayendo en el escepticismo engañoso de Satanás sobre lo que realmente dijo Dios (Génesis 3:1).

La iglesia no puede permitir que los vientos dominantes de la cultura dobleguen la espada del Espíritu. La Palabra de Dios está totalmente equipada para informarnos de nuestra perspectiva de la cultura, pero los ideales culturales no tienen nada que aportar a nuestra perspectiva de la Palabra de Dios.

En próximos artículos, de la serie sincretismo evangélico, profundizaré en algunas de las formas más prominentes de sincretismo evangélico. Apuntaré a dos objetivos principales. En primer lugar, el propósito fundamental es señalar aquellas formas que están bajo la influencia del sincretismo y de espaldas al verdadero objetivo de la fidelidad bíblica. En segundo lugar, queremos dotar a la iglesia, señalando las principales áreas de compromiso que debe evitar.

Con el fin de animar los comentarios sobre estas cuestiones cruciales, les recuerdo a los lectores que no es necesario crear una cuenta para comentar, pero sí se requiere de un nombre completo y la dirección de correo electrónico. Le invito a leer los temas y compartir los puntos de vista a través de sus comentarios.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget